Entorno Personalizado de Aprendizaje para los Alumnos del Módulo de Tratamiento y Reciclaje de Residuos - Escuela Taller Servicios Medioambientales. Ente Promotor: Diputación Provincial de Málaga.

miércoles, 13 de abril de 2011

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL "SEPARA...Y TIRA DEL RECICLAJE" 13/04/11

En el marco de la campaña de Educación Ambiental y de Sensibilización para el reciclaje “Separa… y tira del reciclaje” llevada a cabo por el Módulo de Tratamiento y Reciclaje de Residuos de la Escuela Taller Servicios Medioambientales, hemos tenido el gusto de disfrutar en el día de hoy de la participación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Los Guindos.

Los talleres medioambientales llevados a cabo han tenido temáticas muy diversas: compostaje, elaboración de jabón artesanal, reciclaje de papel y elaboración de manualidades con residuos.

Los asistentes han agradecido y disfrutado de las diversas actividades programadas, así como de la visita previa al Centro Cívico guiada por alumnos del Módulo de animación socio-cultural, colaboradores de la campaña.

 Al terminar los talleres todos los alumnos se han llevado un detalle de los productos elaborados por ellos mismos, y sobre todo, han vuelto a sus casas sensibilizados con la problemática actual de los residuos.




















GESTIÓN DE RESIDUOS CEIP VICENTE ALEIXANDRE 13/04/11

La gestión de los residuos iniciada en el Complejo de la Diputación Provincial de Málaga por el Módulo de Residuos de la Escuela Taller Servicios Medioambientales se está extendiendo zonalmente a los centros aledaños.

Se ha llegado a un acuerdo con el Centro de Educación Infantil y Primaria Vicente Aleixandre, anexo al recinto de la Diputación,  para el diseño e instalación de 10 contenedores de papel y envases y la realización de la recogida selectiva.

El pasado lunes se instalaron los contenedores y todos los viernes los alumnos del Módulo de Residuos se encargarán de llevar a cabo la recogida selectiva.

Paralelamente a este proyecto se irá desarrollando talleres de sensibilización ambiental para un uso eficiente y correcto de los contenedores.

Pedro Bueno González.






viernes, 8 de abril de 2011

INSTALACIÓN DE CAJAS NIDO - 07/04/2011

Pueden ser varios los motivos para construir una caja nido, la primera y principal es ayudar a los animales. Hay muchos animales que utilizan, para criar o guarecerse, los agujeros que hay en los árboles.

Estos agujeros aparecen en los gruesos y viejos troncos de algunas especies de árboles como carrascas, olivos, algarrobos o chopos, que son cada vez más escasos en nuestro entorno.

Desgraciadamente, las especies de árboles más frecuentes -como los pinos, los naranjos, los limoneros y otros frutales- no tienen agujeros donde puedan criar las aves. De forma que algunos animales que antaño eran abundantes ahora son raros.

¿Cómo podríamos ayudar a recuperar las poblaciones de estos animales?
La solución es sencilla: proporcionarles troncos con “agujeros artificiales”, es decir, colocar cajas-nido.

Por este motivo, desde el módulo de residuos y educación ambiental de la ET Servicios Medioambientales se han empezado a instalar cajas nido en los árboles de los jardines del complejo de la Diputación Provincial de Málaga.  Nidos de elaboración propia utilizados como una herrameinta más para la sensibilización ambiental.


Pedro Bueno González.