Los Aparatos eléctricos y electrónicos son aparatos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.
Los Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son aquellos aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales, a partir del momento en que pasa a ser residuos.
El Real Decreto 208/2005, de 25 de Febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, regula el tratamiento y gestión de éstos indicando las obligaciones de los productores y poseedores.
En el Anejo I de la normativa se especifican todas las categorías de RAEE existentes, constituyendo la Categoría 5 los siguientes residuos:
5. Aparatos de alumbrado:
Luminarias para lámparas fluorescentes, excluidas las luminarias de hogares particulares.
Lámparas fluorescentes rectas.
Lámparas fluorescentes compactas.
Lámparas de descarga de alta intensidad, incluidas las lámparas de sonido de presión y las lámparas de haluros metálicos.
Lámparas de sodio de baja presión.
Otros aparatos de alumbrados utilizados para difundir o controlar luz, excluidas las bombillas de filamentos.
El Módulo de Residuos de la ET Servicios Medioambientales lleva gestionando este tipo de residuos (lámparas fluorescentes, de descarga y bajo consumo) en la Diputación Provincial de Málaga desde diciembre de 2010.
La entidad Ambilamp, asociación sin ánimo de lucro desarrolladora del sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas RAEE, es el gestor autorizado encargado de la recogida y gestión de estos residuos, siendo tratados finalmente por la empresa Recilec S.A. en su planta de residuos de Aznalcóllar.
Desde que Ambilamp instaló en la sala de mantenimiento del Edificio A de Diputación un contenedor grande desplegable con medidas de 200 cm largo x 80 cm alto x 78 cm ancho para la recogida selectiva de las lámparas, 2 han sido las veces que se ha llenado este contenedor, realizándose las recogida por parte del gestor autorizado en los meses de noviembre de 2010 y junio de 2011.