EMMA Medioambiental Andaluza es una empresa autorizada por la Junta de Andalucía para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como para el tratamiento de gases refrigerantes.
Concretamente, en sus inicios se dedicó a la recuperación, transporte y tratamiento de gases refrigerantes usados, procedentes de vehículos y aparatos fuera de uso, así como de las instalaciones frigoríficas y de aire acondicionado. Posteriormente fue ampliando su gestión a todos los RAEE incluidos en las categorías del Anexo I del RD 208/2005, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de los residuos.
Desde noviembre de 2010, EMMA Medioambiental Andaluza es la empresa encagarda de la recogida de los RAEE procedentes de las instalaciones de la Diputación Provincial de Málaga.
El Módulo de Residuos de la ET Servicios Mediaombientales desarrolla la recogida selectiva de estos residuos en todas las instalaciones del Complejo de la Diputación, ubicándolos en dos jaulas localizadas en un punto específico del recinto. Normalmente cada dos meses, una vez llenas estas jaulas, se avisa a EMMA para que realice la recogida y transporte de los residuos a la estación de transferencia ubicada en Alhaurín de la Torre, realizando allí in-situ el tratamiento adecuado para luego ser llevado a las empresas de reciclaje y valorización de residuos.
Gracias a esta colaboración, EMMA nos abrió sus puertas para mostrarnos el funcionamiento de su estación de transferencia en Alhaurín de la Torre, así como sus oficinas y sus aulas de formación. La visita fue bastante didáctica y nos acercó desde una perspectiva práctica al mundo de la gestión de los RAEE.